Sistemas privados de pensiones, alternativa a la jubilación

Ahorra y planes de pensione

Con cierta periodicidad la sostenibilidad de nuestro sistema de Seguridad Social es una noticia recurrente, un debate continuo que altera tanto a la clase política como a la masa social que debe sufrir en sus propias carnes los continuos recortes y congelación de sus pensiones.

Hoy nos hemos despertado con el debate sobre el proyecto que está en el Congreso y que prevé establecer un suelo y un techo para la revalorización anual de las pensiones, lo que determinaría la pérdida de poder adquisitivo de nuestras jubilaciones futuras. Caida de empleo y de cotizaciones van aparejadas y con ellas, la caida de ingresos que permitan asegurar las pensiones futuras.

¿Es conveniente en la situación actual que vivimos, y con las previsiones futuras que existen y que ya nadie puede obviar, pensar en contratar nuestro propio sistema de pensiones?

Definitivamente sí. Un sistema privado de pensiones nos permitirá ahorrar y darnos la tranquilidad de que en el futuro tendremos algo que complemente la pensión que nos quede. Además cuentan con una fiscalidad muy beneficiosa para nosotros y de cara a esa futura jubilación permitirá que mantengamos el mismo nivel de vida que tendremos hasta antes de jubilarnos (hay que recordar que lo que nos quede de pensión siempre será menos que lo cobremos estando en activo).

Pero si tenemos claro que necesitamos establecer nuestro propio sistema de pensiones privado, primeramente deberemos conocer cuáles tipos hay.

Éstos son los tipos de planes privados que actualmente hay:

– Planes Individuales:

  • Planes de Pensiones del sistema individual
  • Planes de Previsión Asegurados
  • Planes Individales de Ahorro Sistemático
  • Seguros de Vida Individuales

– Planes de empleo:

  • Planes de pensiones del sistema de empleo
  • Planes de Previsión Social Empresarial
  • Mutualidad de Previsión Social
  • Seguros de Vida Colectivos

– Planes asociados:

  • Planes de Pensiones del sistema asociado
  • Mutualidad de Previsión Social

El elegir uno u otro plan de pensiones dependerá de las circunstancias personales de cada uno. Habremos de tener en cuenta el perfil de riesgo que tengamos (si nos gusta el riesgo o por el contrario somos muy conservadores), la edad, la profesión que tenemos y el nivel de ingresos.

Tags: ,

Imprimir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top