Hipoteca Sin Más con dación en pago de Bankinter

Hipoteca Bankinter

La sorpresa para muchos ha sido mayúscula. Bankinter parece haber roto el mercado hipotecario con el lanzamiento de esta Hipoteca “Sin Más” que incluye la fórmula de la dación en pago en caso de impago, haciendo frente así a uno de los mayores problemas y requerimientos sociales que hemos vivido en los últimos meses.

Plataformas sociales han abogado por la dación en pago como sistema de cancelación de la hipoteca en caso de insolvencia, un sistema cuando menos conflictivo por lo que podría llegar a suponer para unas y otras partes pero claramente perjudicial para las entidades bancarias.

Siendo así, es normal que, como se suele decir, se ponga “la mosca detrás de la oreja” cuando leemos que de motu propio una entidad bancaria ofrece un producto hipotecario que permite, en caso de impago, devolver la vivienda y considerar así cancelada la hipoteca.

Por eso es preciso estudiar con detalle las características de esta Hipoteca Sin Más con Dación en Pago.

– LO QUE NOS OFRECE

  • Tipo de interés:
    • Primer año: fijo al 3,9%
    • Siguientes años: variable a razón del Euribor+2,5%
  • Plazo: hasta un máximo de 40 años
  • Importe: el 80% del valor de tasación de la vivienda
  • Comisión de apertura: 1%
  • Mejoras en el tipo de interés en función de los productos contratados con la Entidad
  • Posibilidad de contemplar la dación en pago en caso de impago

– REQUISITOS

  • Solo para personas físicas residentes en España
  • Para compra de vivienda habitual (se excluyen segundas residencias y otros inmuebles)
  • Contratación obligatoria de un seguro de hogar

– SOBRE LA DACIÓN EN PAGO

Como decía, la posibilidad de acudir a la dación en pago es el principal atractivo de esta hipoteca, pero plantea algunos interrogantes.

La dación en pago dependerá de la voluntad de ambas partes. Es el cliente el que lo plantea, pero el banco (según reza en su propia web) “normalmente” lo aprobará, lo que no parece dar un 100% de fiabilidad. Eso sí, el banco nunca podrá obligar al cliente a acudir a la dación en pago. Una vez acordada ésta, habrá que dirigirse al notario para formalizar la escritura de cambio de propiedad.

Hay que tener en cuenta, además, que la hipoteca cubre el 80% del valor de la vivienda, por lo que habría que plantearse qué ocurre con el 20% restante en caso de la dación si el impago se produce al principio de la vida de la hipoteca.

Por otro lado, es de suponer que las condiciones para acceder a esta hipoteca serán muy duras. Dado que a la entidad bancaria, la dación en pago no le interesa, Bankinter se asegurará bien de que el cliente tenga medios económicos totalmente fiables y por tanto un perfil con una gran capacidad de pago.

Sea como sea, es de alabar la disposición de Bankinter a ofrecer un producto así; una magnífica opción sin duda para tener un poco más segura nuestras espaldas como clientes.

Tags: , ,

Imprimir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top