Restricciones a los tipos de interés en los ahorros

Intereses por ahorros

Claro y rotundo, aunque no por escrito. El Banco de España ha contactado con los cinco principales bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular, para “sugerirles” que limiten las retribuciones a los depósitos y las cuentas corrientes a un máximo de un 2,75% hasta 3 años.

Es de prever que en los próximos días la reciente carrera por ofrecer los mejores tipos y así atraer nuevos clientes y ahorros a sus entidades haya llegado a su fin. Serán primeros estos bancos los que restrinjan tipos y luego se extenderá al resto de entidades como un efecto dominó. Aquellos tipos cercanos al 4% que aún hoy se pueden encontrar en pocos bancos van a desaparecer y a corto plazo, para tiempos entre el mes y el año, los rendimientos se limitarán a una horquilla entre el 1,75% y el 2,75% que es justo lo que propone el Banco de España.

Desde el Gobierno han dejado claro que no habrá circular, pero lo que plantean como una sugerencia no es sino una obligatoriedad que imponen a todas las entidades como lo demuestra el hecho de que avisan de que harán inspecciones mensuales para controlar esos tipos.

El propósito, que a todos luces podría parecer impopular, busca mejorar los márgenes de operaciones de la Banca, y con ello mejorar sus cuentas de resultados. Más ganancias para la banca cuando el resto de país se debate en una crisis aguda de la que los últimos datos económicos parecen indicar que lo peor haya pasado. Sin embargo, y aunque nos duela a muchos, el incremento de los margenes bancarios facilitará la economía global y la circulación de capital, lo que conllevará que a la larga nos veamos todos beneficiados.

Por lo pronto, y si disponemos de algunos ahorros, habremos de darnos prisa si aún queremos obtener un buen rendimiento por ellos.

Tags:

Imprimir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top